Estrategias ASO – Optimiza la descripción de tu app en 6 sencillos pasos
1 – Una buena introducción debe persuadir
El principal objetivo de una buena descripción reside en impresionar a tus usuarios potenciales lo antes posible para que se interesen en tu aplicación y quieran seguir informándose sobre ella.
Para lograrlo es muy importante tener en cuenta que debes introducir toda la información principal y las keywords más relevantes en las dos primeras frases. Los usuarios no van a seguir interesados en tu aplicación si lo que han leído en estas primeras frases no les ha convencido o persuadido lo suficiente. De hecho, lo que hace que tu descripción sea realmente buena es que en ningún momento sea necesario darle al botón de “Leer más” para terminar de tener claro qué es lo que hace exactamente tu aplicación y qué la diferencia de las demás.
Para ello debes conseguir que tus primeras frases sean lo más cortas posibles. La razón por la cuál es importante no extenderse demasiado al principio es que los usuarios, cuando navegan por los mercados de aplicaciones, lo último que quieren ver son grandes bloques de palabras, pues esto va a desviar su atención hacia otras aplicaciones. Los lectores, por lo general, lo que esperan de una descripción es conocer la idea principal de la aplicación lo antes posible.
2 – Introduce tus principales keywords en las primeras frases de la descripción
Usar palabras clave en la descripción de tu aplicación es un método de indexación muy habitual, ya que suele traducirse en un aumento de la posición de la app en las App Stores, sobretodo en Google Play. Lo más común suele ser introducir estas palabras clave en las primeras frases de la descripción, en concreto en los primeros 80-100 caracteres.
3 – Listar las características de tu aplicación
Haz que tu aplicación sea fácilmente visible para los usuarios. Nadie va a leer un bloque denso de texto, i más aún si se trata de las principales características de tu aplicación, sino que van a preferir que se les expongan cada una de ellas de forma clara a partir de una lista ordenada.
A continuación vamos a enumerar una serie de consejos recomendables para que tus listas sean atractivas:
- Utiliza negrita para enfatizar las palabras más relevantes de cada frase.
- Utiliza las MAYÚSCULAS para destacar algún elemento muy importante.
- No abuses ni de la negrita NI DE LAS MAYÚSCULAS, pues entonces su efecto positivo va a quedar diluido.
- Utiliza espacios en blanco para mejorar la legibilidad de tu contenido.
- Utiliza párrafos cortos ya que son más fáciles de leer y de entender.
4 – Incluye los premios y mejores reviews de tu aplicación.
Las reviews y otras formas de reconocimiento son excelentes para empezar a generar confianza con los usuarios potenciales de la aplicación. Incluir un pequeño fragmento de una review de tu aplicación que provenga de una página web famosa le va a otorgar más credibilidad. Nota importante: Google prohíbe que las aplicaciones usen testimonios de usuarios en su descripción, ya que pueden manipularse fácilmente. Una buena manera de agregar comentarios es poner un enlace dentro de la descripción. También es crucial destacar si tu aplicación ha ganado algún tipo de premio o reconocimiento, sobretodo si esta no pertenece a una marca conocida, pues le va a otorgar legitimidad, credibilidad y autoridad.
5 – Incluye los permisos de la aplicación
A pesar de que es innecesario, las solicitudes de permisos de una aplicación, como por ejemplo las renuncias de responsabilidad y otros avisos, se están volviendo cada vez más populares actualmente.
La mejor práctica es incluir todos los permisos de aplicación que quieras solicitar, especialmente si son para pedir datos confidenciales.
Si tu aplicación también tiene “Términos de uso y Política de privacidad”, también es importante incluirlos. Aunque hay opciones para ver los detalles de la solicitud de permiso, todavía es mejor incorporarlo en la descripción de la aplicación. Hay un montón de razones para esto, pero la principal razón por la cual cada vez más los desarrolladores de aplicaciones ponen la solicitud de permiso en su descripción de la tienda de aplicaciones es que da transparencia. A diferencia de lo que ocurría antes, los usuarios de aplicaciones, actualmente, son cautelosos cuando se trata de dar permiso para acceder a sus datos personales.
6 – Enlaces y contacto
No te olvides de incluir enlaces en la descripción que estén relacionados con tu aplicación.
Es aconsejable poner el enlace de la página web de tu aplicación, así como las cuentas de redes sociales como Facebook, Instagram, Tumblr, Twitter, LinkedIn, entre muchos otros.
Además, no olvides agregar correos electrónicos de contacto y otros enlaces relacionados como información básica, guías y preguntas frecuentes. Aparte de la profesionalidad y la credibilidad, incluir algunos enlaces relacionados con tu aplicación va a legitimarla enormemente delante de tus usuarios potenciales.