Estrategias ASO – La forma correcta de solicitar una review a tus usuarios
Cuatro consejos para obtener buenos Ratings y reviews en las App Stores
Es una práctica habitual en el proceso de desarrollo de una aplicación implementar formas de recibir el feedback de los usuarios para obtener una buena puntuación y reviews positivas en las App Stores.
Tener un rating por encima del 3,5/5 nos ayuda a aparecer en posiciones más elevadas de los resultados de búsqueda, y es por esto que es un aspecto clave para que nuestra estrategia ASO mejore la visibilidad de nuestra app.
Sin embargo, esta es una arma de doble filo, y a menudo ocurre que si no sabemos usarla adecuadamente puede resultar contraproducente.
Para ello, cuando diseñemos nuestra estrategia ASO, también debemos tener en cuenta los siguientes aspectos relacionados con la UX:
1 – Evitar el uso de ventanas emergentes o pop ups para pedir la opinión de los usuarios. Esto interrumpe el uso de la aplicación y puede suponer una molestia importante, más aún si esta aparece mientras el usuario está realizando alguna tarea. Siempre es preferible integrar una ventana en la misma aplicación, de modo que sea visible al hacer scroll y no debas interactuar necesariamente con ella.
Fuente: Appfigures
2- No solicitar el feedback de los usuarios cuando la aplicación falla. Esto es pedir directamente que puntúen negativamente tu aplicación.
Fuente: Apptentative
“If you have to ask “will this annoy users?” the answer is always yes”. – Matt Galligan
3- Cuando quieras recibir el feedback de un usuario, siempre es mejor sugerírselo que pedírselo. Veamos un ejemplo:
Fuente: Circa News
4 – Encuentra el momento y el espacio propicio para sugerir que puntúen tu aplicación. Por ejemplo, si tu aplicación es un servicio para reservar habitaciones de hoteles, lo más recomendable es preguntar al usuario por su experiencia después de reservarlo y completar su estancia en él, no antes.
Aunque estos consejos puedan parecer obvios a primera vista es algo que no siempre se tiene en cuenta y que si bien acaba solucionándose a posteriori, para entonces la aplicación ya ha recibido comentarios negativos, haciendo que sea más difícil tener una media por encima del 3,5. Es por ello que es recomendable plantear estos aspectos en tu estrategia ASO antes de que la aplicación sea publicada en las App Stores.