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Google Play y App Store – Adapta tu estrategia ASO a los principales mercados de apps

Conoce las 3 principales diferencias entre Google Play y App Store

 

Para un profesional que se dedique al ASO, es muy importante tener en cuenta las distintas particularidades de cada uno de los markets anteriormente mencionados, pues ambos ofrecen distintas herramientas para su posicionamiento.

 

Podemos agrupar sus diferencias en tres grandes bloques:

 

1 – Keywords y descripción:

 

Hay una enorme diferencia entre estas dos tiendas en términos de palabras clave y descripción de la aplicación.

Para las aplicaciones de iOS, los desarrolladores pueden proporcionar una lista de palabras clave, denominada Campo de palabras clave (máximo de 100 caracteres), por las cuales quieren ser encontrados y posicionarse.

En Google Play no hay ningún campo de este tipo. En vez de eso, su algoritmo consigue las palabras clave a partir de la descripción y clasifica la aplicación en función de los resultados de búsqueda.

Por lo tanto, es extremadamente importante incluir palabras clave relevantes en la descripción de Google Play para aumentar las posibilidades rankear por las posiciones mas elevadas. Sin embargo, el exceso inadecuado de palabras clave es altamente sancionado, por lo que se recomienda repetir palabras clave específicas no más de 5 veces en la descripción.

En la App Store de iOS, la descripción de la aplicación no influye en el algoritmo de la tienda de aplicaciones para clasificarlas, ya que tomará en cuenta las palabras clave del campo. Sin embargo, la descripción de la aplicación iOS debe estar sintonizada y optimizada en términos de SEO. La razón es que el motor de búsqueda de Google indexa y clasifica las páginas de iTunes, por lo que se recomienda utilizar palabras clave relevantes basadas en las búsquedas de Google y el tráfico web en la descripción de la aplicación iOS.

 

2 – Factores sociales y Goggle +1s:

 

Otra diferencia importante entre la App Store de Apple y Google Play es la posibilidad de que los usuarios de Google puedan marcar las aplicaciones de Google Play con un +1. Esto recuerda al famoso “like” de Facebook, ya que permite a los usuarios de aplicaciones dar una opinión positiva con tan sólo un clic.

Estos +1s tienen una gran influencia en el algoritmo de Google Play y, por lo tanto, influyen en la clasificación de una aplicación. También es posible agregarlos directamente dentro de la misma. De esta forma, alienta a los usuarios reales a darle +1s a la aplicación con más facilidad.

Factores sociales como éste pesan mucho en el algoritmo ya que enfatizan el hecho de que valga la pena descargar la aplicación. Los usuarios confían en otros usuarios y tomarán en consideración su opinión antes de descargarla.

Esta es la razón por la cual las críticas y las clasificaciones desempeñan un papel importante en los algoritmos de Apple y Google. De hecho, todo se está volviendo más y más social. Apple compró Chomp para mejorar su algoritmo y resultados de búsqueda, dando más peso a las aplicaciones populares. Actualmente para realizar una review en la App Store de Apple, debes estar conectado a tu cuenta de iTunes.

Por su parte, las reviews de Google Play están integradas en Google+, por lo que los usuarios deben iniciar sesión en su cuenta de Google+ para dejar una review. El objetivo de este procedimiento es que sea difícil hacer trampas mediante reviews falsas, dando más peso a los usuarios habituales de la aplicación. El algoritmo, por lo tanto, favorecerá los perfiles reales y activos.

 

3 – Categorización y descubrimiento

 

Otra diferencia importante es que las aplicaciones en la App Store de Apple se pueden clasificar en dos categorías diferentes. Además, el desarrollador de aplicaciones puede publicarlo en 3 categorías distintas.
Sin embargo, en Google Play, sólo puedes poner las aplicaciones en una sola categoría. Esto reduce claramente la posibilidad de ser encontrado al navegar por categorías en Google Play.

Sin embargo, Google Play agrega al final de la página de cada aplicación, un apartado en el que destaca 3 aplicaciones similares y otro que contiene con aquellas que los usuarios que la han descargado también han instalado.

Así pues, la App Store de Apple y la Google Play funcionan de manera diferente. Aunque algunas partes del proceso ASO son similares, ambas tiendas necesitan tener una estrategia respectiva con el fin de impulsar descargas orgánicas.

El algoritmo de Google Play parece ser más complejo ya que integra más factores externos que no siempre son fáciles de controlar. La noción de creación de enlaces es muy importante aquí, ya que Google Play está estrechamente vinculado al motor de búsqueda de Google y Google+.

En el caso de Apple, hay que prestar especial atención a las páginas de las aplicaciones de iTunes, ya que necesitan ser cuidadosamente diseñadas en términos de SEO.

Así pues, aunque existan claras diferencias entre estos y otros mercados de aplicaciones, todos tienen algo en común, que es la gran importancia que otorgan al número de descargas y desinstalaciones de una aplicación.