Estrategias ASO – Las mejores herramientas gratuitas para encontrar keywords
¿No sabes qué palabras usar o tienes dificultades para encontrar nuevas keywords para tu aplicación?
Hacer una investigación de palabras clave cuesta dinero. Esto es un hecho. Puedes hacerlo contratando a un experto o una agencia o puedes hacerlo tu mismo mediante herramientas online de pago, sin embargo, no todos los desarrolladores de aplicaciones móviles tienen esa cantidad de dinero para hacer la inversión.
Por otro lado, también es cierto que Google nos proporciona algunas herramientas que te pueden servir para hacer un primer acercamiento gratuito a las palabras clave que podrías usar en tu aplicación. Estas son realmente útiles especialmente cuándo no sabes muy bien por dónde empezar.
Veamos a continuación algunas de estas herramientas online gratuitas que puedes usar para encontrar palabras clave para tu aplicación.
1 – Google Autocomplete
La razón por lo que la hemos puesto en el primer lugar de la lista es bastante sencilla. Básicamente porqué podemos disponer de él en cualquier momento. A medida que escribimos en la barra de búsqueda de Google, este predice un posible término de búsqueda siguiendo sus propios algoritmos.
Un algoritmo genera automáticamente predicciones de autocompletado sin ninguna implicación humana. El algoritmo se calcula sobre varios factores objetivos, incluyendo la frecuencia con la que otros han buscado una palabra.
Las sugerencias de Google se basan, pues, en las palabras clave más usadas. Es por esto que puede resultar una herramienta bastante útil.
2 – Google Trends
Google Trends puede mostrar las estadísticas de una consulta de búsqueda en un momento determinado. Está pensado para mostrar algunos cambios de datos, el comportamiento y la popularidad de las palabras clave en todo el mundo. También puede filtrar los resultados según el tiempo y los diferentes países.
El uso de Google Trends te ayudará a reunir nuevas palabras clave y de tendencia para tu aplicación. También es una herramienta muy útil si estás planteando hacer alguna localización de aplicaciones, ya que puede mostrar sólo los resultados de un país en particular.
3 – Google Keyword Planner – Google Adwords
Esta es la herramienta más común y más usada de entre las tres, y aunque al contrario que las demás, sea de pago en su mayoría, la hemos querido destacar por su eficacia. Google Keyword Planner ayuda a los nuevos anunciantes y también a los más experimentados a pasar por el proceso de creación de nuevos grupos de anuncios y campañas publicitarias. Esto puede ayudarte a identificar la popularidad de las palabras clave a lo largo del tiempo, filtrar búsquedas de bajo volumen, palabras clave competitivas, entre otras muchas funciones.